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Finalidades del ACTIC

Las principales finalidades socioeconómicas del ACTIC son promover la capacitación digital de la ciudadanía para contribuir a una Sociedad del conocimiento inclusiva, dinámica y competitiva, asegurar la eficacia y la eficiencia del uso de las TIC, promover un incremento de la demanda y el uso de las TIC, e influir positivamente sobre la calidad de la formación en TIC.

Sintetizando, con la ACTIC se quiere conseguir:

  • Mejorar cualitativamente el uso de las TIC.
  • Aumentar la calidad y la estandarización de la formación en TIC.
  • Homogeneizar los niveles competenciales de referencia para el mercado de trabajo favoreciendo la integración de las empresas en la Sociedad de la información.
  • Incrementar la demanda de las TIC.
  • Incrementar la cohesión digital.

La competencia digital

La ACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas muestran en situaciones reales para asumir determinados objetivos con eficacia y eficiencia.

Dentro de este marco es lógico entender la competencia digital como una competencia básica para la persona, ya que podrá ser útil en diversos contextos y se pondrá en juego para resolver diferentes situaciones, ya sean en el ámbito profesional, personal o social.

Como características principales de la ACTIC, podemos destacar lo siguiente:

  • Evalúa la competencia digital de la persona y no las habilidades en el uso de los productos informáticos concretos (dispositivos, software...).
  • Incorpora el conocimiento de conceptos esenciales relativos a la sociedad de la información, la cultura digital y las buenas prácticas (orientadas a la eficiencia, la ergonomía, el medio ambiente, el respeto a los derechos y el trabajo de las otras personas).
  • Considera las tecnologías de la información y la comunicación no estrictamente como tecnologías, sino como el medio de comunicación, información y sociedad en red.
  • Entiende las competencias digitales como unas capacidades genéricas a partir de las cuales la persona puede aprender constantemente y adaptarse de manera dinámica a un entorno cambiante.

Como conclusión, definimos “competencia digital” como una competencia que comporta el uso seguro y crítico de las tecnologías de la Sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Una competencia que debe permitir un buen uso del ordenador y otros dispositivos para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como, para comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

 

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Fecha de actualización: 10.11.2009