Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Información  > ¿Qué es la ACTIC?
 

¿Qué es ACTIC?

La sigla ACTIC corresponde a la denominación "acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación".

La ACTIC es la certificación acreditativa de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas desarrollan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

La ACTIC permite a cualquier persona mayor de 16 años demostrar sus competencias en TIC mediante una prueba por ordenador. La prueba es telemática, aunque debe hacerse en un centro colaborador autorizado por la Generalitat, el cual garantiza que se hace en las condiciones adecuadas. Hay más de 300 centros distribuidos por toda Cataluña, con mucha diversidad de horarios de evaluación. La solicitud y la obtención del certificado también son telemáticos. No hay que esperar ninguna convocatoria para presentar la solicitud.

Las personas que superan satisfactoriamente la prueba obtienen un certificado (básico, medio o avanzado) que emite la Generalitat, y que les posibilita acreditar un determinado nivel (1, 2 o 3, respectivamente) de competencias en TIC ante cualquier empresa o administración. Estos certificados son, pues, una herramienta que puede facilitar la obtención de un empleo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual o la obtención de una certificación profesional.

La ACTIC se abrió a la ciudadanía (niveles 1 y 2) en noviembre de 2009 y se terminó de desplegar (nivel 3) a finales de 2011. Los hitos principales del proyecto se recogen en el calendario que se encuentra enlazado más abajo.

 

Características de la ACTIC

La ACTIC abarca no sólo los ordenadores personales clásicos, sino el conjunto de herramientas TIC (tiene en cuenta, pues, las tabletas, los teléfonos móviles, los sistemas GPS ...).

La ACTIC evalúa la competencia digital de la persona y no las habilidades en el uso de productos concretos (ya sea hardware o software). Incorpora el conocimiento de conceptos esenciales relativos a la sociedad de la información, la cultura digital y las buenas prácticas (orientadas a la eficiencia, la ergonomía, el medio ambiente y el respeto a los derechos y al trabajo de las otras personas). Considera las tecnologías de la información y la comunicación no sólo como tecnologías, sino también en el ámbito de comunicación, información y sociedad en red.

La ACTIC entiende las competencias digitales como unas capacidades genéricas a partir de las cuales la persona puede aprender constantemente y adaptarse de manera dinámica a un entorno cambiante.

 

Objetivos

Con la ACTIC se pretende:

  • promover la capacitación digital de la ciudadanía para lograr una sociedad del conocimiento inclusiva, dinámica y competitiva
  • generalizar un estándar en el mercado de trabajo que favorezca el empleo y la integración de las empresas y entidades en la dinámica de la sociedad de la información
  • asegurar la eficacia del uso de las TIC en cualquier actividad personal, económica o social
  • influenciar positivamente la calidad de la formación en TIC.

 

Referentes

  • La ACTIC se fundamenta en marcos políticos generales como la estrategia de la sociedad de la información del Consejo Europeo definida en 2000 en Lisboa y renovada en 2010, o el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la empleo y la competitividad de la economía catalana, firmado entre la Generalitat de Cataluña y las principales organizaciones patronales y sindicales del año 2005, y renovado en 2008.
  • La ACTIC se remite a las directrices de la Unión Europea y la OCDE sobre el aprendizaje por competencias. En este sentido, la competencia digital se considera una de las competencias básicas.

 

Cómo se organiza la ACTIC?

La ACTIC nació como un proyecto interdepartamental y conserva este carácter, que se manifiesta en la composición de su órganos colegiados: el Consejo Rector (dirección estratégica) y la Comisión Asesora (asesoramiento y participación). Participan en ellos los departamentos de Empresa y Empleo, de Enseñanza y de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

En la Comisión Asesora participan también entidades del ámbito municipal y agentes sociales: organizaciones patronales y sindicales, colegios profesionales y entidades vinculadas a la formación o al fomento de la sociedad de la información.

La gestión y la elaboración de la normativa y corresponden al departamento competente en materia en sociedad de la información, que es el de Empresa y Empleo, mediante la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información como órgano de dirección política, y la Oficina Gestora de la ACTIC, como órgano de gestión técnico-administrativa.

 

La ACTIC, un producto administrativo

Como certificación oficial de la Generalitat, la ACTIC está sometida a una normativa (leyes, decreto y órdenes) que puede consultar en la sección Documentación de referencia de este portal. Esta normativa regula los elementos sustanciales de la acreditación (como contenidos competenciales, criterios de evaluación, plazos, cuotas, requerimientos de los centros ...) y los procedimientos administrativos que deben seguirse para garantizar elementos como el buen funcionamiento del sistema, la objetividad, la igualdad de trato o los derechos de las personas interesadas.

Calendario del proyecto

 

Siguiente

Fecha de actualización: 13.05.2013